Tu piel - adolescente

Entre las revistas e Internet, la piel grasa es un tema que provoca fuertes opiniones, consejos, sugerencias, trucos sobre cómo quitar las marcas de acné, remedios caseros y soluciones naturales, cada uno más pintoresco que el anterior. ¡Hay que tener cuidado! En particular con las mezclas caseras que usan aceites esenciales: son ineficaces y pueden provocar alergias. 


¿Cómo separamos la luminosidad del brillo e identificamos los malos hábitos realmente nocivos para la piel mixta o grasa? ¿Cuál es la rutina ideal para reducir los granos o puntos negros?

Mañana y noche

¿No es demasiado realizar limpiezas faciales por la mañana y por la noche?  ¡CLARO QUE NO!

¡De ningún modo! Incluso para aquellos que no usan maquillaje y tienen problemas con las imperfecciones, es indispensable limpiar la piel grasa dos veces al día. Si usas maquillaje, no debes acostarte nunca con la base puesta, ya que es justo el momento en que la piel inicia naturalmente sus procesos biológicos para desintoxicar y renovar las células. Y esta rutina es esencial para todo tipo de piel.


¿Un consejo para recordar? No escojas productos que sean demasiado agresivos y eliminen la película hidrolipídica protectora de la piel. En su lugar, elige un limpiador purificador que respete el equilibrio de la piel, como Sébium Agua Micelar o el Gel Limpiador Sébium Gel Moussant.

Bioderma_picto-maquillaje

¿Es posible usar polvos o base de maquillaje cuando tienes la piel grasa? SÍ.

Depende de los productos utilizados, pero sobre todo, lo más importante, es limpiarse bien la cara CADA noche. Es completamente normal tratar de ocultar las espinillas y el acné moderado tanto como sea posible. Elige una base y un corrector específicamente formulados para pieles grasas con tendencia acneica. Evita las bases que cubren demasiado y producen el “efecto máscara”, polvos gruesos y compactos y aceites minerales que bloquean los poros. 


El producto ideal para tu piel debe ser uno que cubra y además trate la piel: Sébium Global Cover es un tratamiento con color que actúa sobre las imperfecciones de la piel. Recuerda que, de vez en cuando, es bueno dejar la piel libre de  maquillaje para que  pueda respirar.

Fumar

Fumar no es bueno para el acné. PROBABLEMENTE.

Es cierto que fumar tiene la reputación de agravar los problemas de la piel en general. Se cree que el tabaco hace la piel más opaca y gruesa. Incluso si aún no se ha encontrado un vínculo directo con las imperfecciones, se sospecha que fumar juega un papel negativo en las imperfecciones y por lo tanto, tiende a empeorar el acné.

Sol

El sol reduce el exceso de sebo. FALSO.

¡Nada de eso! El sol es directamente responsable del efecto rebote que los dermatólogos conocen muy bien. El sol comienza secando el exceso de sebo, que parece mejorar la piel, ¡pero no tan rápido! Los rayos UV espesan la epidermis y el sebo permanece debajo de la piel durante el período de verano, por lo tanto las glándulas sebáceas siguen haciendo su trabajo. ¡Se trata de una bomba de relojería! Cuando la piel se afina nuevamente, el acné brota justo a tiempo para la vuelta al colegio. 

La solución es evitar cualquier exposición sin aplicar protector solar. Photoderm AKN Mat SPF30 está especialmente adaptada para pieles grasas con tendencia acneica, para proteger la piel de los rayos UV, matificarla y ayudar a eliminar las imperfecciones.

Comida Piel atópica

El chocolate es malo para la piel. DEPENDE...

Es cierto que algunos alimentos están acusados de desempeñar un papel fundamental en los problemas de la piel grasa. Estudios recientes muestran el impacto, sobre todo, de los productos lácteos. El “fast food”, lleno de grasa y demasiado azúcar, es conocido por su efecto post-inflamatorio. 

Por lo tanto, los consejos nutricionales para la piel grasa son los mismos que para el peso: evitar los productos industriales, comer frutas y verduras frescas y elegir productos caseros. Si eres adicto al chocolate, ¡no te asustes! Saborear un cuadrado de chocolate con 70% de cacao siempre será mejor que comer golosinas con un alto índice glucémico.

Móvil

¡Mi móvil suma puntos! SÍ

Sí, de hecho, los móviles llevan un alto grado de gérmenes que ponemos en nuestras mejillas varias veces durante el día. ¡Recuerda siempre limpiarlo cuidadosamente varias veces a la semana e intenta usar auriculares para llamadas telefónicas!

tratamientos médicos

Las pastillas anticonceptivas también tratan los problemas de la piel con acné. NO EXACTAMENTE.

La píldora anticonceptiva oral puede mejorar la piel grasa y con acné si se elige cuidadosamente, con un equilibrio adecuado de hormonas. Pero no es un tratamiento por sí solo. Algunos tipos de pastillas pueden tener un efecto adverso y empeorar las imperfecciones. Es mejor consultar con tu ginecólogo y recibir atención médica adecuada para encontrar la mejor estrategia y ser conscientes que los cambios hormonales pueden jugarnos una mala pasada.

Shaving

¡Al afeitarme, aparecen las imperfecciones! CIERTO.

Desafortunadamente, durante la adolescencia, los problemas de piel grasa a menudo coinciden con la aparición del vello facial en los jóvenes. El afeitado tiende a agravar las espinillas, así como los síntomas de irritación asociados con los tratamientos para el exceso de grasa. 

Los especialistas recomiendan usar una máquina de afeitar eléctrica, en lugar de una desechable, y afeitarse con la menor frecuencia posible. ¡Pero hay buenas noticias! Sébium Gel Moussantaún puedes afeitarte y limitar la aparición de manchas, apto para pieles sensibles.

Para luchar contra los brillos en la piel y lograr un efecto matificante de forma natural, BIODERMA crea Sébium Mat Control, que nace para corregir dermatológicamente los brillos producidos por el exceso de producción de sebo en las pieles acneicas. Gracias a la Patente Fluidactiv™, reduce los poros dilatados visibles con componentes específicos que realizan acciones diferentes:

 

- Ácido Agárico, que disminuye el tamaño del poro.

- Ácido Salicílico, que alisa la piel.

- Agentes Antioxidantes, que preservan el resplandor natural de la piel.

El Dr. José Luis López Estebaranz, Director de la Clínica DermoMedic y Jefe de Servicio del Hospital Universitario Fundación Alcorcón nos cuenta cómo en los últimos años han aparecido terapias lumínicas que nos permiten tratar el acné y sus cicatrices de forma directa, sin los posibles efectos secundarios de otros tipos de tratamientos. Es clave además, a parte de estos tratamientos tópicos, sistémicos y lumínicos, que cuidemos la piel especialmente cuando se padecen este tipo de problemas. Esto debe hacerse con los productos adecuados y con una rutina de limpieza de la piel apropiada seguida de una crema hidratante.