• Laura Janackova, Psicóloga, Profesora asociada, República Checa

    Dr Laura Janackova, Psychologist - Associate Prof., Czech Republic.

    Resístete al estrés

    La doctora Janackova dice: ‘El principal problema que puede estropear las actividades diarias de los niños es el picor de piel. Los niños con eczema suelen ser nerviosos y no pueden concentrarse y, si se rascan, la situación empeora. La incomodidad les impide estar tranquilos y altera el sueño. Tu hijo se despierta con frecuencia y llora.

    Las numerosas horas que pasas calmándole y la sensación de impotencia provocan una carga psicológica excesiva relacionada con un nivel alto de estrés. La reacción más frecuente de los padres es la autocompasión o una mayor tensión vinculada a la agresividad. Después de varias noches sin dormir, los padres pueden culparse y dudar de sí mismos. Ese es el momento en que es necesaria la ayuda’.

    Dr Laura Janackova, Psychologist - Associate Prof., Czech Republic.
  • Katarina Vitkova, Psychologist, Slovak Republic

    Katarina Vitkova, Psychologist - Slovak Republic.

    Relajarte con la familia

    Tu hijo debe percibir que ambos os preocupáis por sus emociones y que estáis haciendo todo lo que podéis para que se sienta mejor. 

    La psicóloga Katarína Vitkova recomienda a sus pacientes que se tomen su tiempo para relajarse juntos y evitar cualquier tipo de estrés. ‘Es bueno enseñar a los niños a relajarse y evitar tener una actitud negativa. Al hacerlo conscientemente, pueden imaginar cómo desaparecen la tensión, las preocupaciones, el dolor y el picor relacionados con su estado psicológico y su estrés. En el caso de los niños, una relajación breve (de 3 a 5 minutos) es suficiente y no es necesario que profundicen tanto como los adultos’.

    Katarina Vitkova, Psychologist - Slovak Republic.

Es bueno enseñar a los niños a relajarse. Al hacerlo conscientemente, pueden imaginar cómo desaparecen la tensión, las preocupaciones, el dolor y el picor relacionados con su estado psicológico y su estrés.

 

¿Cómo relajarse?

Que los niños estén relajados puede ayudar a calmar su estrés por el picor que causa el eczema atópico. Algunas técnicas de relajación pueden ser las siguientes:  'Puede crearse un ambiente tranquilo con música relajante o esencias aromáticas. Guiamos a los niños con palabras que hemos preparado o aprendido con antelación. 

El objetivo es controlar el estrés y que se concentren en la respiración y en su cuerpo. Cualquier posición es buena en el caso de los niños. Déjales elegir la que les resulte más cómoda para controlar el picor’.

 

Pronunciar las palabras que más ayudan…

"Ahora ha llegado un momento relajante mágico. Nos tumbamos y nuestro cuerpo está en paz. Solo se mueven la barriga y el pecho al ritmo de nuestra respiración". Si no les damos instrucciones claras, puede que aguanten la respiración. 

Respira audiblemente para que puedan oírte. Exagera la respiración para ayudarlos a inhalar en profundidad. O simplemente utiliza la imaginación. Al final, “despiértalos” con una voz relajante y un instrumento musical suave, por ejemplo un triángulo. 

Deja que expresen sus sentimientos y experiencia. Los niños lo necesitan mucho’.

 

PUNTOS CLAVE A RECORDAR

  • Ten una actitud positiva.
  • No te sientas culpable y no intentes culpar a otros. 
  • Demuéstrale a tu hijo que te preocupa su problema.
  • Combate la tensión con un poco de relajación o deporte. 
  • No dudes en pedir ayuda a un psicólogo o terapeuta de familia.